lunes, 11 de agosto de 2014

El grito de África

"El brote de Ébola transforma la vida de África"

"África Occidental intensifica su lucha contra el Ébola"

"China envía tres grupos de expertos a África"

"El virus del Ébola ha causado 961 víctimas mortales en África"

"África Occidental lucha por frenar el Ébola, que también afecta a extranjeros"

Portada de "el Periódico" que deja de manifiesto las barreras
que se ponen en Occidente entre "africanos y "no africanos"
"África". Nunca en tan poco tiempo se había visto tantas veces repetida esta palabra en los titulares de periódicos y telediarios. Nunca antes nos habíamos sentido tan preocupados por lo que ocurría en ese continente olvidado. El virus del Ébola ha conseguido llenar el día a día del Primer Mundo de preocupación por los ciudadanos africanos...

...o quizá no. Quizá el virus del Ébola no ha hecho más que sembrar el pánico en los países desarrollados. Puede que el Ébola no haya conseguido más que acrecentar el individualismo y el egocentrismo de los más favorecidos. Una cosa es segura, y es que desde que se conoció el caso de los primeros ciudadanos europeos y norteamericanos infectados las noticias relacionadas con este virus mortal han tomado mayor importancia en Occidente. Las vidas de las más de 900 personas que murieron antes de que el cura español diera positivo en las pruebas de Ébola poco parecen importar. Los titulares han cambiado, y aquellos que rezaban "El Ébola amenza a África Occidental" han pasado a afirmar que "el riesgo de contagio es muy bajo". No se preocupen por los africanos muertos, señores, mientras ustedes estén a salvo del Ébola, todo irá bien. ¿Que todo irá bien? Pues claro que no.

En las últimas semanas África y el Ébola han estado presentes en muchas de nuestras conversaciones. Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, afectados por este virus mortal, han aparecido más veces en las noticias que en muchos años. Y al conocer la noticia, al saber qué es el Ébola y mostrar un mínimo interés por los afectados, pensamos que estamos al tanto de todo lo que sucede en África. No. 

En África hay 54 países, 54 naciones con millones de habitantes, 54 realidades diferentes. Se suele hablar de África como un solo país, como una única realidad, pero la verdad de todo esto es que cada uno de esos 54 países sufre sus propios problemas. 

Imágenes del conflicto de Sudán del Sur entre
tropas gubernamentales y fuerzas rebeldes
En la República Democrática de el Congo, el enfrentamiento entre el Kivu del Norte y Sur inunda a los ciudadanos congoleños en un día a día repleto de asesinatos, violaciones, secuestros y torturas, situación que empeora cuando se habla de abusos y explotaciones contra la población civil por parte del Gobierno, así como de niños que no pueden ir a la escuela, escasez de alimentos, desnutrición y atención sanitaria inadecuada.

Igual que no se ha oído nada en nuestro mundo de color rosa sobre el Congo, tampoco hemos conocido nada por los medios de comunicación de los conflictos armados de Malí y Sudán del Sur, donde miles de habitantes han tenido que huir y desplazarse más allá de las fronteras de su país de origen luchando contra el hambre, los abusos de los derechos humanos y la desnutrición. 

La crisis alimentaria amenaza al cuerno de África
Desnutrición contra la que luchan de igual forma en Somalia y Etiopía sin que los periódicos del Primer Mundo se hagan eco de ello. La sequía, la persistencia de la violencia y el incremento de los precios de la comida hacen que los somalíes se asomen al precipicio de una crisis alimentaria aguda que hará que aumente el número de personas afectadas, una vez más, mientras nosotros nos tapamos los oídos y le damos la espalda al grito ahogado de África. 


Consecuencias de un ataque de Boko Haram en la frontera entre Camerún y Nigeria
Por si fuera poco, como si el hambre no fuera suficiente, a los problemas de los países africanos se suma la gran cantidad de organizaciones terroristas que acaban con las vidas de miles de personas cada año. Los islamistas nigerianos Boko Haram acabaron hace unas semanas con la vida de 10 cameruneses, 10 víctimas más que se añaden a la lista de más de 3000 personas que han muerto a manos de estos islamistas en 2014. Ante esta amenaza, Camerún, Nigeria, Níger y Chad, enfrentándose a la indiferencia de los países desarrollados, han creado una fuerza multinacional con 700 soldados que tratarán de plantar cara a los terroristas de Boko Haram.

Robert Mugabe lleva 34 años en el Gobierno de Zimbaue
Y aunque estamos al tanto de la más mínima novedad de la política europea y estadounidense, poco sabemos de la africana, donde los dictadores se hacen con el poder y ocupan el Gobierno durante años haciendo lo que les viene en gana y violando continuamente los derechos humanos. 

La lista de problemas desconocidos del continente vecino podría continuar sin dejar de sorprendernos por la desinformación que parece estar de moda actualmente en nuestra sociedad. Podríamos conseguir una lista de un sinfín de preocupaciones de habitantes africanos, todas ellas más importantes que las que nos llenan la boca de quejas día sí y día también en el Primer Mundo. Podríamos hacer una lista y quedarnos tranquilos, sabiendo que conocemos los problemas, o podríamos hacer esa lista, implicarnos con cada causa, y hacer que la realidad de cada uno de los 54 países africanos cambie. Podríamos destaparnos los oídos y mirar de frente a África, escuchando ese grito que ahora mismo sólo unos pocos oyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario